Categoría en Uncategorized

Tutorial para evitar el alza de planes de salud isapre

Recurso de protección, sin abogado.

Sin que requieras contactar o pedirle ayuda a un abogado, podrás presentar un recurso de protección contra tu isapre con el fin de evitar que ésta aumente ilegalmente precio base tu plan de salud.

Al final del proceso eventualmente podrías recibir tú el pago con que la Corte de Apelaciones condena a la isapre por haber perturbado tus garantías constitucionales (lo que en la jerga se llaman «costas«). Muchos abogados no cobran al cliente por realizar este procedimiento, a la espera que recibir ellos (a título de honorarios), dichas costas. Como ahora lo vas a tramitar tú mismo, tiene sentido que seas tú quien reciba este pago.

Prerequisitos

  1. La carta de adecuación. Sirve para 2 funciones, la primera es que te permitirá obtener los datos relacionados con el alza de tu plan y en segundo lugar, como medio de prueba que permite mostrar que la isapre pretende realizar el acto ilegal.
  2. Tus datos personales. Aunque suene obvio, los escritos judiciales, (como el recurso de protección), deben contener de forma precisa de los datos del «demando» y «demandante», si ingresas por ejemplo, tu nombre de manera incorrecta, el escrito contendrá errores e introduces una variable que la isapre podría usar en tu contra para evitar que el recurso se falle a tu favor en la Corte de Apelaciones.
  3. Un escrito judicial con el recurso de protección, el que te ayudamos a confeccionar con unos simples pasos.
  4. Tu Clave Única del Registro Civil , la que te permitirá ingresar al portal del Poder Judicial, para poder subir el recurso. Si no la tienes debes gestionarla, esta clave es bastante útil para realizar algunos trámites en línea en varios servicios públicos.
  5. Subir el escrito al portar del Poder Judicial.
  6. Revisar el estado de tu causa.

Carta de adecuación

El modelo de arriba es un ejemplo de la carta de adecuación, en este caso de la isapre CruzBlanca. Cada isapre envía un formato distinto, sin embargo todas las cartas deben contener:

  1. Fecha de carta
    • En el ejemplo, la hoja 1 de la carta dice «31 de julio 2019«.
  2. Nombre de tu plan.
    • En la hoja 2 del ejemplo, dice «DISEÑO ESPECIAL 70 – 70/90«.
  3. Valor en UF de tu plan base actual.
    1. En la hoja 2, dice «0.5″.
  4. Valor en UF de tu plan base adecuado/modificado.
    • En la hoja 2, dice «0.53«.

Estos son todos los datos que necesitas para poder confeccionar el escrito con el recurso de protección.

Generador automático del Recurso de Protección

Formulario

Buscador de artículos legales

Buscar un artículo, del que sólo sabes algunas de sus palabras.

Ingrésalas y obtendrás los artículos en las que aparecen, si quieres una búsqueda más precisa, utiliza los filtros del buscador.

palabras a buscar
Generic filters
Buscar sólo en:
Constitución
Código Civil
Código del Trabajo
Código de Procedimiento Civil
Código Orgánico de Tribunales

(Recuerda, ofrecemos el mejor servicio jurídico en Chile, contáctanos.)

Buscar un artículo, del que sólo sabes su número.

Ingrésala el número obtendrás los artículos respectivos, si quieres una búsqueda más específica, utiliza los filtros del buscador.

palabras a buscar
Generic filters
Buscar sólo en:
Constitución
Código Civil
Código del Trabajo
Código de Procedimiento Civil
Código Orgánico de Tribunales

¿Cómo demandar en Chile?

Seguro que varias veces te has preguntado, ¿cuál es la forma correcta para demandar?, ¿cómo hacer una demanda?, ¿cuáles son los requisitos de una demanda?. Son dudas jurídicas que en ocasiones no tienen respuestas simples, cuando buscamos asistencia especializada de abogados. Éstos suelen tener explicaciones con palabras raras, nos quedamos callados y escuchamos sin poder entender varias cosas. ¡No lo aceptes!

En este artículo, te presentamos una respuesta clara y simple a la pregunta «cómo demandar», la que siempre podremos complementar si nos preguntas directamente.

¿Sientes poseer un derecho, incluso sin conocerlo exactamente, que te permitiría ganar un juicio, pero que no sabes cómo empezar una demanda?. Si tu respuesta es afirmativa ya tienes lo fundamental, no necesitas de ningún experto, solo tienes que tener claro lo siguiente.

Requisitos previos para demandar

  • Tener una pretensión: Es decir, tener una meta concreta, una petición real, un objetivo que te motive el que sea cumplido.
  • Tener sensación interna que tienes razón: Poseer la convicción o inclusive la sensación de que «debería» existir «algún tipo derecho» que te da la razón, aun cuando no lo conozcas.
  • Saber a quién vas a demandar: Puede ser una persona, empresa, el gobierno o un conjunto de ellos. Solo debes ser capaz de identificarlos.

Requisitos obligatorios para demandar

Estos requisito los define la ley. En tu caso nosotros te asesoramos y nos damos el tiempo de «aterrizar» los puntos anteriores, tu pretensión la evaluamos y buscamos las normas legales y el Derecho que fundamente tu «sensación» de tener la razón. Te mostramos las diferentes opciones y las probabilidades reales de cada una de ellas, sus tiempos y costos; así, tú siempre eres el que evalúa y tomará una decisión informada.

  • Contar con un abogado: El artículo primero de la ley 18.120 señala que la demanda debe estar patrocinada por un abogado. Por tanto tu abogado es el único que puede, en tu nombre, hacerle peticiones a un juez.
  • La demanda escrita debe contener:
    1. La indicación del tipo de tribunal, es decir, señalar cuál es el tribunal que verá la causa.
    2. Nombre, domicilio, profesión (u oficio) de la persona que está demandando, de su abogado y del demandado.
    3. Contar la historia, explicar con hechos claros la razón de porqué se está demandando, señalando las normas jurídicas en que se fundamenta.
    4. Indicar exactamente y de forma clara, lo que se le está pidiendo al tribunal.
Escrito con Demanda
Ejemplo de una sección de una demanda con algunos de los requisitos que debe contener.

Iniciar la demanda

Ya con la demanda escrita, es de esperar que cuentes con el patrocinio (la supervisión, control y gestión) de un abogado. Son tantos los detalles que se deben tener en cuenta que es preferible que lo haga un experto. Si las personas pudieran demandar por si mismas bastaría una mala frase (u olvidar un plazo) para perder el juicio. A los abogados, como persona que son, también se le puede pasar estos detalles, es por eso que nuestro servicio, al mantenerte informado; minimiza ese riesgo.

Con la demanda ya lista, tu abogado deberá:

Oficina Judicial Virtual
Plataforma de ingreso de demandas del Poder Judicial chileno
  • Subir la demanda al Poder Judicial: Ellos tienen un precario y engorroso sistema, que permite subir demandas nuevas vía su portal WEB. Es lento, inestable, poco intuitivo e incluso rimbombante, pero es la única forma de iniciar un juicio.
  • Inicio del Juicio: Subida la demanda y luego de algunos días el tribunal asignado la revisará, si verifica que cumple con los requisitos básicos obligatorios, dará la autorización para continuar con el juicio, emitiendo una resolución que, en términos técnicos se conoce con «proveer la demanda«, ordenando que sea notificada al demandado.
  • Notificación de la demanda: Tu abogado, debe gestionar y contratar los servicios de un receptor judicial, quien está facultado para notificar la demanda al demandado. La notificación puede volverse compleja, por intentos fallidos de encontrar al demandando para su notificación personal, lo que conlleva a que eventualmente el tribunal autorice una notificación ficta (ficticia), conocida como notificación por el artículo 44 (llamada así porque está normanda en el artículo 44 del Código de Procedimiento Civil). Los valores de esta gestión los fija cada receptor judicial, cada intento o etapa que realiza el receptor puede costar desde $15.000 a $60.000; «el mercado» fija los precios para pagar por este servicio que son de cargo del demandante.

Etapas posteriores de la demanda

Notificada la demanda, en la mayoría de los casos, debe ser contestada por el demandado dentro de los 15 días siguientes su notificación (no se cuentan los festivos ni domingos). El demandante puede contestarla, defendiéndose (y contraatacar (con la llamada «demanda reconvencional»)) o no hacer nada, entendiéndose en este caso que niega todo lo que se diga en la demanda. El juicio sigue, continuando el procedimiento.

Discusión

  • La discusión incluye la presentación de la demanda, el demandado la contesta (en escrito llamado contestación de la demanda), eventualmente el demandante puede complementar su demanda (con escrito llamado réplica), y luego el demandado vuelve a contestar (en escrito llamado dúplica). También el demandado podría demandar de otra cosa relacionada con la demanda inicial que le llegó, con una demanda reconvencional. Lo importante es que esta etapa es la ocasión para «tirarse los platos por la cabeza entre los unos y los otros», por eso se llama «discusión«.

Probatorio

  • El juez habiendo leído cada una de cosas que se dijeron en la etapa de discusión. Evalúa lo discutido y hace la siguiente reflexión. «La parte demandante dice esto y la demandada dice esto otro, obviamente tengo dudas; entonces si establezco ciertos hechos como los más importantes de todo lo discutido y obligo a las partes a probar si éstos son verdad o no; de esta manera podré hacerme una idea clara de quien está diciendo la verdad y solo entonces podré emitir una sentencia con fundamento«. Teniendo esto en mente el juez emite una resolución con los hechos que son discutidos (los hechos que hay controversia) e invita a las partas a aportar las pruebas que estimen pertinentes para probarlos (documentos, declaraciones, etc). Las partes cuentan con un plazo de 20 días (sin contar los domingos ni festivos), para cumplir con lo ordenando por el Juez y básicamente demostrar con pruebas sus argumentos.

Sentencia

  • Habiendo terminado la etapa probatoria, el Juez se concentra en evaluar toda la prueba que hayan entregado o no las partes, analiza si son suficientes y si pueden probar o no los hechos que le parecieron importantes y en función de esto emitir un fallo, sentencia o veredicto (son todos sinónimos), basado en la ley. Esta sentencia puede ser acogiendo la demanda inicial (total o parcialmente) o rechazarla.

Comentarios del juicio de la demanda.

Ese fue un resumen muy básico, no se consideran variaciones en el procedimiento ni recursos que deben ser resueltos antes de la sentencia definitiva.

Duración de la demanda

El mayor tiempo de espera en un juicio es esperar que el tribunal actúe, pueden pasar meses en emitir alguna de sus resoluciones. Esto y lo dicho anteriormente pueden llevar a que un juicio dure años.

Obligaciones mínimas del servicio de tu abogado

  • Estar siempre atento al juicio. Piensa, por ejemplo, que si el juez emite una resolución en la que debes responder dentro de 3 días y abogado no estuvo atento o que la otra parte deba hacerlo y se la pasado el plazo, no querrías que tu abogado le pida al juez que venció el plazo.
  • Responder todas tus consultas. No pienses que está mal ser un cliente «incha pelotas» que preguntan por todo. Eso es simplemente tu derecho, recuerda que estás pagando por un servicio que debe ser premium todo el tiempo.
  • Mentenerte informado del estado de la demanda y del juicio en general.
  • Puedes hacer el seguimiento de la demanda, si no la han bajado, o no está en mentenimiento, podrás usar las rudimentarias aplicaciones WEB del Poder Judicial y así indirectamente estar controlando la gestión de tú abogado. Pregúntale a tu abogado como usarla.

Demandas en tierra de dioses del siglo 19 ¯\_(ツ)_/¯

Una cosa importante es que a los tribunales, en general, se rigen por leyes, procedimientos y una mentalidad del siglo 19. Además es usual encontrarse con funcionarios en el Poder Judicial que sienten que se les debe tratar como semidioses, sienten que es una falta de respeto no usar lenguaje antiquísimo, debes usar expresiones llenas de pompa y alabanza. Si a vuestra merced, que dios guarde, no os apetece este trato, sírvase considerar a su persona como un paria, poco digno de la gloria de dios y de la luz de los magnos y excelentisimos ilustres juristas a quo o adquem.

No se asusten si ven escritos con viralizaciones del tipo:

Ruego a vuestra Usia
Ilustrísimo
Excelentísima,
Dios guarde a vuestra excelencia.
V.S., US., I., Exma.


¿Te pareció útil esta información?, ¿sabías de todo esto?, Nosotros estamos convencidos que los clientes merecen tener claros hasta los detalles que pudieran ser irrelevantes a oídos de expertos, sabemos que muchos abogados no se molestan si quiera en mencionar .


Ahora que tienes una mejor idea del cómo demandar, puede no tan complejo si cuentas con los elementos y la información necesaria para hacerlo. Contrata una una asesoría jurídica que te explique con lenguaje claro para que tú quedes conforme. Ten el control del servicio profesional que estás contratando de tu abogado, es tu derecho exigirlo. Nosotros sabemos como entregarlo de la mejor forma.

Te asesoramos y mantenemos informado de todas las etapas del juicio, el cómo demandar, o cómo defenderte es algo que sabemos hacer bien; con nosotros siempre vas a sentir que trabajamos para ti y tus intereses. Contactate con nosotros y compruébalo