Tutorial para evitar el alza de planes de salud isapre

Tutorial para evitar el alza de planes de salud isapre

Recurso de protección, sin abogado.

Sin que requieras contactar o pedirle ayuda a un abogado, podrás presentar un recurso de protección contra tu isapre con el fin de evitar que ésta aumente ilegalmente precio base tu plan de salud.

Al final del proceso eventualmente podrías recibir tú el pago con que la Corte de Apelaciones condena a la isapre por haber perturbado tus garantías constitucionales (lo que en la jerga se llaman «costas«). Muchos abogados no cobran al cliente por realizar este procedimiento, a la espera que recibir ellos (a título de honorarios), dichas costas. Como ahora lo vas a tramitar tú mismo, tiene sentido que seas tú quien reciba este pago.

Prerequisitos

  1. La carta de adecuación. Sirve para 2 funciones, la primera es que te permitirá obtener los datos relacionados con el alza de tu plan y en segundo lugar, como medio de prueba que permite mostrar que la isapre pretende realizar el acto ilegal.
  2. Tus datos personales. Aunque suene obvio, los escritos judiciales, (como el recurso de protección), deben contener de forma precisa de los datos del «demando» y «demandante», si ingresas por ejemplo, tu nombre de manera incorrecta, el escrito contendrá errores e introduces una variable que la isapre podría usar en tu contra para evitar que el recurso se falle a tu favor en la Corte de Apelaciones.
  3. Un escrito judicial con el recurso de protección, el que te ayudamos a confeccionar con unos simples pasos.
  4. Tu Clave Única del Registro Civil , la que te permitirá ingresar al portal del Poder Judicial, para poder subir el recurso. Si no la tienes debes gestionarla, esta clave es bastante útil para realizar algunos trámites en línea en varios servicios públicos.
  5. Subir el escrito al portar del Poder Judicial.
  6. Revisar el estado de tu causa.

Carta de adecuación

El modelo de arriba es un ejemplo de la carta de adecuación, en este caso de la isapre CruzBlanca. Cada isapre envía un formato distinto, sin embargo todas las cartas deben contener:

  1. Fecha de carta
    • En el ejemplo, la hoja 1 de la carta dice «31 de julio 2019«.
  2. Nombre de tu plan.
    • En la hoja 2 del ejemplo, dice «DISEÑO ESPECIAL 70 – 70/90«.
  3. Valor en UF de tu plan base actual.
    1. En la hoja 2, dice «0.5″.
  4. Valor en UF de tu plan base adecuado/modificado.
    • En la hoja 2, dice «0.53«.

Estos son todos los datos que necesitas para poder confeccionar el escrito con el recurso de protección.

Generador automático del Recurso de Protección

Formulario

Comentarios cerrados.