Artículo 449 del Código Orgánico de Tribunales de Chile

Artículo 449 del Código Orgánico de Tribunales de Chile

Código Orgánico de Tribunales

Artículo 449

Habrá un registro conservatorio con asiento en la comuna de Santiago para el servicio del territorio jurisdiccional de la Corte de Apelaciones de Santiago, el que constituirá un solo oficio desempeñado por tres funcionarios.
Uno, el Conservador del Registro de Propiedad, que tendrá a su cargo el registro del mismo nombre y el correspondiente repertorio; y los registros de comercio, de prenda industrial, de prenda agraria y de asociaciones de canalistas; otro, el Conservador de Hipotecas, que tendrá a su cargo el Registro de Hipotecas y Gravámenes; y el último, el Conservador del Registro de Interdicciones y Prohibiciones de Enajenar, que llevará el registro de ese nombre y además, el registro especial de prenda.
Cada uno de estos funcionarios intervendrá en las inscripciones, subinscripciones, certificaciones, dación de copias y demás actos o diligencias que competan a sus respectivos registros.
Los interesados que ocurran a esta oficina no requerirán directamente la intervención del conservador que corresponda, sino la del conservador encargado del repertorio, quien repartirá sin tardanza los trabajos que competan a las otras secciones del registro conservatorio. El mismo conservador encargado del repertorio entregará al público los mencionados trabajos después de anotar en el registro la correspondiente inscripción que se hubiere efectuado.
La guarda y custodia de los libros corresponde conjuntamente a los tres conservadores, quienes a la vez, podrán servirse de todos ellos y de los índices y documentos de las otras secciones en cuanto les sean necesarios para la atención de la propia.
No obstante, para los efectos de las visitas judiciales, cada registro o sección se considerará como oficio separado.
Las funciones y guarda de los libros y documentos que otras leyes encomienden a los conservadores de bienes raíces, corresponderán en Santiago, al conservador del registro de hipotecas.
En el caso de los conservadores a que se refiere este artículo, si faltare o se inhabilitare alguno para el ejercicio de sus funciones, será reemplazado por los otros conservadores conforme al orden de su antigüedad.

 

Buscadores

Más artículos del Código Orgánico de Tribunales

Buscar
Generic filters
Exact matches only
Filter by Categorías
Código Civil
Filter by content type
Taxonomy terms

Búsqueda avanzada

 Ingresa palabras y te devuelve los artículos en que se encuentran. Puedes usar el filtro para buscar solo en el Código Orgánico de Tribunales.

palabras a buscar
Generic filters
Buscar sólo en:
Constitución
Código Civil
Código del Trabajo
Código de Procedimiento Civil
Código Orgánico de Tribunales

Ingresa el número del artículo y te devuelve los códigos en que existe. Puedes usar el filtro para buscar solo en el Código Orgánico de Tribunales.

palabras a buscar
Generic filters
Buscar sólo en:
Constitución
Código Civil
Código del Trabajo
Código de Procedimiento Civil
Código Orgánico de Tribunales

Otras Normas

Libros jurídicos

Revisa diferentes normas jurídicas chilenas. Puedes buscar en los principales códigos o leyes e incluso en la Constitución, su contexto general; bajarlos en PDF, su última versión y revisar cada uno de sus artículos. Todo en un mismo lugar.


Furchi Soluciones Jurídicas

Abogados expertos

img

Cuenta con nosotros, ofrecemos además capacitaciones en uso de herramientas jurídicas.Contáctanos.

(Recuerda, ofrecemos el mejor servicio jurídico en Chile, contáctanos.)

Comentarios cerrados.