Artículo 285 del Código Orgánico de Tribunales de Chile

Artículo 285 del Código Orgánico de Tribunales de Chile

Código Orgánico de Tribunales

Artículo 285

La Corte Suprema o la de Apelaciones respectiva, para proveer el cargo de relator, someterá al Presidente de la República una terna. Excepcionalmente, la Corte de que se trate podrá acordar, por mayoría absoluta de sus miembros en ejercicio, omitir la terna y someter al Presidente de la República una propuesta uninominal.
Toda propuesta, sea terna o unipersonal, deberá ser formulada previo concurso que se regirá por las normas del artículo 279 y será resuelto en base a los antecedentes de los candidatos y al resultado de un examen personal que deberá incluir el hacer relación de una o más causas.
En el concurso para postular a relator de la Corte Suprema podrán participar los funcionarios calificados en lista de méritos de la misma categoría o de la inmediatamente inferior y quienes, teniendo igual calificación, se hayan desempeñado como relatores en alguna Corte de Apelaciones durante cinco años a lo menos.
En el concurso para postular al cargo de relator de Corte de Apelaciones podrán participar los funcionarios calificados en lista de méritos de igual categoría o de la inmediatamente inferior. La Corte de Apelaciones respectiva podrá permitir, extraordinariamente, la postulación a dicho concurso de funcionarios de las categorías quinta, sexta o séptima, e incluso de abogados ajenos que hubieren aprobado el programa de formación para postulantes al Escalafón Primario, de la Academia Judicial.
En cualquiera de los casos anteriores, si el número de postulantes fuere superior a cinco, la Corte encargada de confeccionar la terna podrá preseleccionar a cinco de los oponentes, en conformidad a sus méritos y limitar a este número a aquéllos a los que someta a examen.
Las personas que se nombraren como relatores de la Corte Suprema, que provengan de las categorías segunda o tercera del Escalafón Primario, se incorporarán en tal carácter a la segunda categoría del mencionado Escalafón, una vez que presten el juramento de estilo.
Las personas que se nombraren como relatores de Cortes de Apelaciones, que provengan de las categorías tercera o cuarta del Escalafón Primario, se incorporarán en tal carácter a la tercera categoría del mencionado Escalafón, una vez que presten el juramento de estilo.
Las personas que se nombraren como relatores de la Corte Suprema que no provengan de alguna de las categorías indicadas en el inciso sexto, figurarán durante los tres primeros años de su desempeño en ese tribunal en la cuarta categoría del Escalafón Primario, en los dos años siguientes, en la tercera, e integrarán la segunda categoría una vez que completen cinco años de servicios en ese carácter, todo ello sin necesidad de nuevo nombramiento.
Las personas que se nombraren como relatores de Cortes de Apelaciones que no provengan de alguna de las categorías indicadas en el inciso séptimo, figurarán durante los tres primeros años de su desempeño en la quinta categoría del Escalafón Primario, en los dos años siguientes en la cuarta, e ingresarán a la tercera categoría una vez que completen cinco años, todo ello sin necesidad de nuevo nombramiento.
Las personas a que se refieren los dos incisos anteriores obtendrán las remuneraciones asignadas a los relatores de la Corte Suprema o de las Cortes de Apelaciones, según corresponda, mientras se desempeñen en tal carácter.

 

Buscadores

Más artículos del Código Orgánico de Tribunales

Buscar
Generic filters
Exact matches only
Filter by Categorías
Código Civil
Filter by content type
Taxonomy terms

Búsqueda avanzada

 Ingresa palabras y te devuelve los artículos en que se encuentran. Puedes usar el filtro para buscar solo en el Código Orgánico de Tribunales.

palabras a buscar
Generic filters
Buscar sólo en:
Constitución
Código Civil
Código del Trabajo
Código de Procedimiento Civil
Código Orgánico de Tribunales

Ingresa el número del artículo y te devuelve los códigos en que existe. Puedes usar el filtro para buscar solo en el Código Orgánico de Tribunales.

palabras a buscar
Generic filters
Buscar sólo en:
Constitución
Código Civil
Código del Trabajo
Código de Procedimiento Civil
Código Orgánico de Tribunales

Otras Normas

Libros jurídicos

Revisa diferentes normas jurídicas chilenas. Puedes buscar en los principales códigos o leyes e incluso en la Constitución, su contexto general; bajarlos en PDF, su última versión y revisar cada uno de sus artículos. Todo en un mismo lugar.


Furchi Soluciones Jurídicas

Abogados expertos

img

Cuenta con nosotros, ofrecemos además capacitaciones en uso de herramientas jurídicas.Contáctanos.

(Recuerda, ofrecemos el mejor servicio jurídico en Chile, contáctanos.)

Comentarios cerrados.