Artículo 279 del Código Orgánico de Tribunales de Chile

Artículo 279 del Código Orgánico de Tribunales de Chile

Código Orgánico de Tribunales

Artículo 279

Para proceder al nombramiento en propiedad de un cargo en el Escalafón Primario que se encontrare vacante, el tribunal respectivo llamará a concurso, por el lapso de diez días, el que podrá prorrogar por términos iguales si no se presentaren oponentes en número suficiente para formar las listas que deben ser enviadas al Presidente de la República, para los efectos previstos en el artículo 263; salvo que se trate de proveer los cargos de ministro o fiscal judicial de la Corte Suprema, en que se procederá sin previo concurso.
El secretario o el administrador del tribunal que llame a concurso comunicará su apertura por télex, fax o telégrafo a todas las Cortes de Apelaciones del país, las que deberán ponerlo en conocimiento de los tribunales de su territorio jurisdiccional por medios idóneos. La omisión de esta última comunicación no invalidará el concurso, sin perjuicio de la responsabilidad del secretario o el administrador. Además, dicho secretario o el administrador deberá insertar un aviso de la apertura del concurso en el Diario Oficial. A partir de la fecha de publicación del aviso se contará el plazo señalado en el inciso primero.
Los interesados que reúnan los requisitos que la ley exige para optar al cargo deberán acompañar su currículum vitae y demás antecedentes justificativos de sus méritos.
La elección de las personas que deban figurar en las propuestas o ternas para la suplencia o interinato de alguno de los cargos del Escalafón Primario se limitará a los funcionarios que presten sus servicios dentro del territorio jurisdiccional de la Corte respectiva. Sólo a falta de ellos podrá elegirse libremente de entre los demás funcionarios que reúnan las condiciones necesarias.
Sin embargo, cuando se trate de propuestas o ternas para el nombramiento, en calidad de interinos o suplentes, de relatores o secretarios de Corte de Apelaciones, podrán figurar en ellas, a falta de funcionarios que reúnan los requisitos generales de idoneidad para tales funciones, otros de la quinta o sexta categoría, cualquiera sea el territorio jurisdiccional a que pertenezcan y el tiempo que hayan permanecido en la respectiva categoría.

 

Buscadores

Más artículos del Código Orgánico de Tribunales

Buscar
Generic filters
Exact matches only
Filter by Categorías
Código Civil
Filter by content type
Taxonomy terms

Búsqueda avanzada

 Ingresa palabras y te devuelve los artículos en que se encuentran. Puedes usar el filtro para buscar solo en el Código Orgánico de Tribunales.

palabras a buscar
Generic filters
Buscar sólo en:
Constitución
Código Civil
Código del Trabajo
Código de Procedimiento Civil
Código Orgánico de Tribunales

Ingresa el número del artículo y te devuelve los códigos en que existe. Puedes usar el filtro para buscar solo en el Código Orgánico de Tribunales.

palabras a buscar
Generic filters
Buscar sólo en:
Constitución
Código Civil
Código del Trabajo
Código de Procedimiento Civil
Código Orgánico de Tribunales

Otras Normas

Libros jurídicos

Revisa diferentes normas jurídicas chilenas. Puedes buscar en los principales códigos o leyes e incluso en la Constitución, su contexto general; bajarlos en PDF, su última versión y revisar cada uno de sus artículos. Todo en un mismo lugar.


Furchi Soluciones Jurídicas

Abogados expertos

img

Cuenta con nosotros, ofrecemos además capacitaciones en uso de herramientas jurídicas.Contáctanos.

(Recuerda, ofrecemos el mejor servicio jurídico en Chile, contáctanos.)

Comentarios cerrados.