Artículo 273 del Código Orgánico de Tribunales de Chile

Artículo 273 del Código Orgánico de Tribunales de Chile

Código Orgánico de Tribunales

Artículo 273

Los funcionarios del Escalafón Primario, con la sola excepción de los ministros y fiscal judicial de la Corte Suprema, los funcionarios del Escalafón Secundario y los empleados del Poder Judicial serán calificados anualmente atendiendo a la conducta funcionaria y desempeño observados en ese período, en la forma en que se dispone en los artículos siguientes.
El período de calificación comprenderá doce meses de desempeño funcionario y se extenderá desde el 1° de noviembre al 31 de octubre del año siguiente.
El proceso de calificaciones deberá iniciarse el 1° de noviembre y quedará terminado, a más tardar, el 31 de enero de cada año.
La evaluación se hará por quienes se indica a continuación:
a) La Corte Suprema, en pleno, calificará a los ministros de Cortes de Apelaciones, a los relatores y procuradores del número que se desempeñen en dicho tribunal, a su secretario, prosecretario y empleados;
b) Las Cortes de Apelaciones, en pleno, calificarán a los jueces de letras, a sus secretarios, relatores y empleados, y a los secretarios de juzgados y funcionarios auxiliares de la Administración de Justicia que ejerzan sus funciones en el territorio jurisdiccional de juzgados de ciudad asiento de Corte de Apelaciones. También calificarán a los demás notarios que ejerzan funciones en el territorio de su jurisdicción, previo informe del juez o de los jueces en cuyo territorio jurisdiccional se desempeñen;
c) El fiscal judicial de la Corte Suprema calificará a su secretario abogado, a los empleados de su oficio y a los fiscales de las Cortes de Apelaciones;
d) Los fiscales judiciales de las Cortes de Apelaciones calificarán a los empleados de su oficio;
e) Los jueces letrados calificarán a los miembros del consejo técnico y empleados y a los funcionarios auxiliares de la Administración de Justicia no comprendidos en las letras anteriores que se desempeñen dentro de sus respectivos territorios jurisdiccionales. En este último caso, en los lugares en que existan dos jueces de letras, la calificación la hará el más antiguo, y en aquellos en que existan más de dos se constituirán todos en comisión calificadora. Si fueren más de cinco, la comisión estará constituida por los cinco jueces de mayor antigüedad, y
f) El Presidente de la Corte de Apelaciones respectiva calificará a los administradores de tribunales de la jurisdicción, teniendo a la vista informes que deberán emitir por separado el Comité de Jueces correspondiente y la Corporación Administrativa del Poder Judicial.
Actuará como secretario de estas comisiones, el secretario del tribunal donde se desempeñe su presidente o en su defecto, el secretario más antiguo de cualquiera de los tribunales cuyos jueces integren la comisión, y si hubiere dos o más secretarios, el que éste designe. Si la calificación corresponde hacerla a una sola persona, ésta designará, en el mes de octubre de cada año, un secretario entre sus subordinados o auxiliares de la Administración de Justicia de su territorio jurisdiccional.

 

Buscadores

Más artículos del Código Orgánico de Tribunales

Buscar
Generic filters
Exact matches only
Filter by Categorías
Código Civil
Filter by content type
Taxonomy terms

Búsqueda avanzada

 Ingresa palabras y te devuelve los artículos en que se encuentran. Puedes usar el filtro para buscar solo en el Código Orgánico de Tribunales.

palabras a buscar
Generic filters
Buscar sólo en:
Constitución
Código Civil
Código del Trabajo
Código de Procedimiento Civil
Código Orgánico de Tribunales

Ingresa el número del artículo y te devuelve los códigos en que existe. Puedes usar el filtro para buscar solo en el Código Orgánico de Tribunales.

palabras a buscar
Generic filters
Buscar sólo en:
Constitución
Código Civil
Código del Trabajo
Código de Procedimiento Civil
Código Orgánico de Tribunales

Otras Normas

Libros jurídicos

Revisa diferentes normas jurídicas chilenas. Puedes buscar en los principales códigos o leyes e incluso en la Constitución, su contexto general; bajarlos en PDF, su última versión y revisar cada uno de sus artículos. Todo en un mismo lugar.


Furchi Soluciones Jurídicas

Abogados expertos

img

Cuenta con nosotros, ofrecemos además capacitaciones en uso de herramientas jurídicas.Contáctanos.

(Recuerda, ofrecemos el mejor servicio jurídico en Chile, contáctanos.)

Comentarios cerrados.