Artículo 259 del Código Orgánico de Tribunales de Chile

Artículo 259 del Código Orgánico de Tribunales de Chile

Código Orgánico de Tribunales

Artículo 259

No podrá ser nombrado ministro de Corte de Apelaciones ni ser incluido en la terna correspondiente quien esté ligado con algún ministro o fiscal judicial de la Corte Suprema por matrimonio, por un acuerdo de unión civil, por parentesco de consanguinidad hasta el tercer grado inclusive, por afinidad hasta el segundo grado, o por adopción.
Quien sea cónyuge, conviviente civil, o tenga alguno de los parentescos o vínculos indicados en el inciso anterior con un ministro de Corte de Apelaciones no podrá figurar en ternas o ser nombrado en cargo alguno del Escalafón Primario que deba desempeñarse dentro del territorio jurisdiccional de la Corte de Apelaciones donde aquél ejerce su ministerio.
En caso de producirse el nombramiento de un ministro en una Corte en cuyo territorio jurisdiccional se desempeñan en el Escalafón Primario su cónyuge, conviviente civil, o alguno de los parientes indicados en el inciso primero, estos últimos deberán ser trasladados de inmediato al territorio jurisdiccional de otra Corte.
En caso de producirse el nombramiento de un juez o ministro de Corte de Apelaciones que quede en situación de participar en la calificación de un receptor, procurador del número o miembro del Escalafón de Empleados y que se vincule con él por matrimonio, por un acuerdo de unión civil, o por alguno de los parentescos o vínculos indicados en el inciso primero, se deberá proceder al traslado de este último.
Si dos miembros de un mismo tribunal, estando ya en funciones, contrajeren matrimonio, celebraren un acuerdo de unión civil o pasaren a tener alguno de los parentescos señalados en el artículo 258, uno de ellos será trasladado a un cargo de igual jerarquía. El traslado afectará a aquel cuyo acto haya generado el parentesco y, en caso de matrimonio, a aquel que determinen los cónyuges de común acuerdo o, a falta de asenso, la Corte Suprema. Esta última regla se aplicará también cuando las personas se encuentren unidas por un acuerdo de unión civil.
El ministro de la Corte Suprema que sea cónyuge, que tenga un acuerdo de unión civil o alguno de los parentescos o vínculos indicados en el inciso primero con un miembro del Poder Judicial, no podrá tomar parte alguna en asuntos en que éste pueda tener interés.

 

Buscadores

Más artículos del Código Orgánico de Tribunales

Buscar
Generic filters
Exact matches only
Filter by Categorías
Código Civil
Filter by content type
Taxonomy terms

Búsqueda avanzada

 Ingresa palabras y te devuelve los artículos en que se encuentran. Puedes usar el filtro para buscar solo en el Código Orgánico de Tribunales.

palabras a buscar
Generic filters
Buscar sólo en:
Constitución
Código Civil
Código del Trabajo
Código de Procedimiento Civil
Código Orgánico de Tribunales

Ingresa el número del artículo y te devuelve los códigos en que existe. Puedes usar el filtro para buscar solo en el Código Orgánico de Tribunales.

palabras a buscar
Generic filters
Buscar sólo en:
Constitución
Código Civil
Código del Trabajo
Código de Procedimiento Civil
Código Orgánico de Tribunales

Otras Normas

Libros jurídicos

Revisa diferentes normas jurídicas chilenas. Puedes buscar en los principales códigos o leyes e incluso en la Constitución, su contexto general; bajarlos en PDF, su última versión y revisar cada uno de sus artículos. Todo en un mismo lugar.


Furchi Soluciones Jurídicas

Abogados expertos

img

Cuenta con nosotros, ofrecemos además capacitaciones en uso de herramientas jurídicas.Contáctanos.

(Recuerda, ofrecemos el mejor servicio jurídico en Chile, contáctanos.)

Comentarios cerrados.