Código Civil

Código Civil

«No fui chileno ni abogado. En época de carruajes y sin conocer la electricidad, agua potable ni alcantarillado; confeccioné el Código Civil, obra maestra y base para muchos otros países de Sudamérica. Reemplazó leyes coloniales muy antiguas. Ya han pasado casi 200 años y ustedes siguen usándolas. ¿Quién soy?

¿Qué es el Código Civil?

Es el conjunto de leyes que escritas de forma coherente, en un único gran libro bien organizado, contiene las regulaciones y la formas en cómo se relacionan (ante los ojos de la ley) las personas incluyendo la muerte, los bienes y las obligaciones. Se distribuye en varias secciones un Titulo Preliminar, cuatro Libros más y un Título Final.

Fue realizada por el venezolano, Andrés Bello, quien no era abogado, (tal vez por eso libre de prejuicios jurídicos), generando una obra que fue una revolución por lo modero, completa y coherente para su época. Así el 1 de enero de 1857 entró en vigencia el Código Civil en Chile.

Una de los objetivos del código es el establecer que entre las personas, en materia jurídica, se puede hacer todo lo que deseen, con la única condición de que no esté previamente prohibido.

Entonces, el Código Civil viene a definir las reglas generales y los principios en que deben basarse las personas para que su voluntad sea lo más importante, en este sentido el Código Civil define y regula, por ejemplo:

  • Definiciones generales: Qué es una personas, un adulto, las cosas, deberes y derechos.
  • Bienes: Cuáles son. Cómo me hago dueño de las cosas o siéndolo, cómo se los puedo pasar a otra persona. Prestar, vender, custodiar, regalar. ¿son diferentes?
  • Las Obligaciones, Qué es una obligación, cómo se crean, se modifican y extinguen.
    • Diferentes tipos de contratos, sus requisitos.(Si necesitas análisis o confección en contratos consúltanos)
  • Herencias, qué pasa con los bienes de las personas cuando fallecen.
  • Matrimonio, qué es y qué deberes existen, separación total de bienes o sociedad conyugal. (¿Necesitas liquidar tu Cociedad Conyugal, divorciarte, cuanta con nosotros)

La última versión del Código Civil.

La mayoría de los abogados y personas interesadas utilizan los registros de la Biblioteca del Congreso Nacional como la fuente formal de consulta de las última versión de esta norma. Te recomendamos hacerlo también si lo necesitas.

También puedes bajar la versión en PDF, que es de julio 2019. Sin embargo tenemos publicados todos sus artículos, para que los puedas consultar fácilmente.

Busca el artículo de tu interés

Buscar
Generic filters
Exact matches only
Filter by Categorías
Código Civil
Filter by content type
Taxonomy terms

Índice del Código Civil

Furchi Soluciones Jurídicas

Abogados expertos

img

Cuenta con nosotros, nuestros servicios legales son rápidos, efectivos y a tu alcance, compruébalo.

(Recuerda, ofrecemos el mejor servicio jurídico en Chile, contáctanos.)

Comentarios cerrados.